Vientos cruzados – video

Un planteamiento abierto y que continúa bebiendo de las fuentes folklóricas y contemporáneas que han caracterizado al grupo de uno de los contrabajistas fundamentales del jazz y de las músicas improvisadas de nuestro país.

Baldo Martínez CONTRABAJO
David Herrington TROMPETA
Juan Saiz FLAUTA Y SAXO TENOR
Pedro López BATERÍA Y PERCUSIÓN

La nueva edición del grupo de Baldo Martínez, “Vientos Cruzados”, lleva el mismo sello inconfundible de su música, con un planteamiento abierto y que continúa bebiendo de las fuentes folklóricas y contemporáneas que la han caracterizado.

Desde su anterior disco con su grupo, Tusitala, Baldo Martínez ha explorado distintos aspectos de la música y la improvisación, desde en su disco con el Projecto Miño pasando por Triez, MBM, ¡ZAS! Trío, el Cuarteto Europa o Jochim Kuhn Iberia Trío, en todos ellos ha tenido nuevas experiencias que se ven reflejadas en esta nueva edición de Baldo Martínez Grupo con “Vientos Cruzados”.

El contrabajista gallego Baldo Martínez es uno de los músicos más representativos del jazz contemporáneo hecho en España, muy en la línea del Jazz europeo actual, alterna su actividad musical entre el Jazz y la música libre improvisada. Entre sus proyectos mas recientes es de destacar el Projecto Miño, uno de los mas atrevidos e innovadores que dirige Baldo Martínez, cuyo disco ha sido considerado por la revista francesa Jazz Magazine como uno de los 10 mejores disco del mes en enero de 2008, Mejor disco del año 2008 por la revista Cuadernos de Jazz y nominado como mejor disco de Jazz en los Premios de la Música.

Además de fundar bandas como Clunia o Zyklus, son de destacar sus colaboraciones con músicos de la talla de Kenny Wheeler, Louis Sclavis, Joachim Kuhn, Jorge Pardo, Carlo Actis Dato, Maria Joâo, o Paolo Fresu.

En 2006, junto a Ramón López y Agustí Fernandez, forma el grupo Triez, con su debut en el Festival Jazz y Colors de París, del que la crítica francesa ha dicho: “Desde el primer momento de la actuación queda clara la confabulación entre los músicos y el “triálogo” se convierte en apasionante”.

Ahora presenta “Vientos cruzados” con su grupo, con el que en los más de 15 años que lleva trabajando en este proyecto ha llevado su música por multitud de festivales por todo el mundo: Berlín, Manchester, Paris, Roma, México, Tánger, Lyon, Utrech, Varsovia, Sibiu, Austria…

Sobre su grupo la prensa ha dicho:

“…un grupo fornido y dúctil, comparable en calidad a los mejores de este y otros continentes, pero distinguible de cualquier otro por inspiración y temperamento”. Federico González, El País.

“…el trabajo de Martínez se sitúa siempre en un universo de búsquedas comparable al de ciertos Jazzman europeos como Sclavis o el italiano Trovesi”. Patrick Dalmace, Jazzhot (Francia).

“Baldo Martinez es el reflejo luminoso de la grandeza de nuestro Jazz” “Ya lo hemos dicho alguna vez: Baldo Martínez es nuestro Dave Holland español”. Pablo Sanz, Scherzo.

source: http://bogui.es/jazz/event/baldo-martinez-grupo-vientos-cruzados/