Escena Contemporánea . Proyecto Miño

proyecto_miño_EC

Dentro del Festival ¡MIRA!, con compañías de Francia y Portugal, se incluye como propuesta española Proyecto Miño.

El proyecto surge como encargo del Festival Internacional de Guimaraes’99 (Portugal) uno de los más destacados de Europa dentro de las corrientes del Jazz europeo actual. Este proyecto trata de la puesta en directo de nueve músicos que, con una variedad tímbrica sorprendente, desarrollan un lenguaje de jazz contemporáneo ensamblado con ritmos inspirados en las músicas tradicionales que surgen alrededor del río Miño, fuente de inspiración para Baldo Martínez. Desde su presentación en el mencionado Festival, donde obtuvo un notable éxito, el contrabajista no ha dejado de preparar nuevos temas y composiciones que ya se han puesto en escena durante su última gira por Alemania.

Proyecto Miño se construye sobre composiciones originales que unen la fusión del jazz contemporáneo y el imaginario popular de los ritmos basados en cancioneros de música tradicional del norte de Portugal, Pontevedra, Orense y Zamora.

El repertorio se completa con otros temas, unos basados en letras tradicionales y otros totalmente originales, trabajando en dúos así como la big band.

El resultado es una música personal enmarcada dentro de las corrientes actuales del jazz europeo con una raíz autóctona fuerte, para lo que se emplean textos y composiciones basadas en temas tradicionales.

Los músicos que han participado en la elaboración de este proyecto d estacan dentro del panorama del jazz internacional.

http://www.madridteatro.net/index.php?option=com_content&view=article&id=1417:escena-contemporanea-v-programacion-2005&catid=83:informacion&Itemid=35

http://www.elmundo.es/metropoli/2005/01/20/musica/1106218354.html