El Jardin de las Delicias . Wolf Vostell

Pedro López Collaborations

el jardin de las delicias

La ópera fluxus ‘El Jardín de las Delicias’ de Wolf Vostell se llevó a escena por primera vez en Extremadura el sábado día 27 de Octubre de 2012, a partir de las 18,30 horas, en el museo de este artista alemán, ubicado en el municipio cacereño de Malpartida de Cáceres.
ZZ5A6B2F35
.

Enmarcada dentro de la Feria Foro Sur 2012 de Cáceres, esta obra se desarrolló íntegramente en cinco espacios diferentes del museo, con el fin de que el flujo musical (fluxus) desencadenado por el conjunto de sonidos electrónicos, así como de voces de cinco sopranos y de un cantaor, cobren vida para la creación de una obra artística “que no tiene nada que ver con una ópera tradicional”, según ha señalado este martes en rueda de prensa su director musical, José Iges.

 

ZZ15071991

Este director ha estado además acompañado durante la presentación de la ópera fluxus por la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Extremadura (GobEx), Pilar Merino, así como por la directora artística del museo y esposa de Wolf Vostell, Mercedes Guardado.

 

El desarrollo físico de esta obra musical contemporánea responde a la conmemoración del 80 aniversario del nacimiento de Vostell y de los 50 años de Fluxus, del que este artista fue su gran impulsor.

 

Así, con entrada gratuita, los interesados en conocer esta creación de Vostell pudieron comprobar de primera mano la “vivencia sensorial libre”, que es consecuencia de una confluencia de 20 fenómenos acústico-visuales que circuló de forma simultánea a través de los cuatro actos que conforman la ópera de 105 minutos de duración.

ZZ1B2A0724
.

De esta manera, se pudo conocer un poco más el mundo creado por este artista contemporáneo, así como “su visión del arte como experiencia vital”, ha resaltado Iges, que ha asegurado a renglón seguido que esta obra es una “presentación de realidades, de acciones, sonoridades, una mezcla de polisonidos”.

ZZ4B65E9AB
.

Por su parte, Pilar Merino ha destacado que el Museo Vostell es una de las representaciones “más importantes” del arte contemporáneo que hay en España, lo que, a su juicio “posiciona a Extremadura en la vanguardia”.

 

Sopranos: Delia Agúndez, Anna Clementi, Rosario Cruz, Arianne Jessulat, Merran Laginestra
Cantaor: Pedro Peralta
Electrónica en vivo y difusión: Pedro López
Coro (grabado): Coro de Rivas. Rodrigo Guerrero, director.
Dirección musical y montajes de audio: José Iges
Dirección artística: Mercedes Guardado de Vostell